Uno de los parques nacionales más grandes en el norte de la India, el Ranthambhore National Park fue alguna vez el terreno de caza privado de los Maharajas de Jaipur. Una gran expansión de jungla y terreno rocoso, el parque incluye un gran fuerte del siglo X en su centro, y algunos templos antiguos, mezquitas, pabellones de caza y lagos a su alrededor. Ubicado cerca del pueblo de Sawai Madhopur, el Ranthambhore National Park es fácilmente accesible y es el destino preferido en el estado de Rajasthan para observar el majestuoso tigre de Bengala.
La fauna del parque consta de especies tales como el tigre, el leopardo, el nilgai, el sambar, la hiena rayada, el oso perezoso, etc. El parque también es hogar de alrededor de 300 especies de aves. Un safari por la mañana en el Jeep lleva a los visitantes a conocer la rutina de estas especies. Y, si tiene suerte, también puede ver el gran tigre de Bengala que reina en estos bosques. Si no es en un Jeep, se pueden recorrer partes del Ranthambhore National Park a pie para observar de cerca la vida salvaje.
El viaje ofrece una perspectiva única y es relajante para la mente. Entre los templos sagrados y las mezquitas alrededor de Ranthambhore Fort, el templo Trinetra Ganesh es el más popular, y es considerado el más sagrado del estado. Asistir a cualquiera de los cinco aartis diarios llevados a cabo en el templo le llena de energía positiva y un sentido de armonía. Mientras regresa del parque, puede hacer compras en el Dastkar Craft Centre, el cual vende textiles hechos a mano e impresos en bloques y artesanías hechas por mujeres de áreas rurales cercanas.
Productos tales como saris, bolsos, bufandas, sábanas, etc., son excelentes recuerdos y regalos.
Acérquese a la naturaleza en el Taj Sawai Madhopur, un Taj Resort, que ofrece experiencias emocionantes, tratamientos de spa auténticos y alojamiento y alimentos de lujo.